martes, 13 de enero de 2015

Un 'girasol solar' para llevar energía limpia a todas partes.

Imagina una estación de energía solar transportable que rastrea el sol como un girasol y que se enfría al bombear agua a través de sus vasos capilares al igual que una planta.
Existe y se llama Sunflower Solar Harvester, desarrollado por la empresa suiza Airlight Energy. Puede hacer todo eso y, en el proceso, producir calefacción, agua desalinizada y refrigeración a partir de los 12kW de energía que provee al hacer uso de tan solo 10 horas de luz solar; esto es lo suficiente como para proporcionar la energía necesaria para varias casas.
El sistema "todo en uno" de 10 metros de alto está dirigido a comunidades en regiones remotas, las cuales no son dependientes de la red. El sistema ha estado en desarrollo durante más de dos años y podría salir a la venta tan pronto como a mediados de 2017.

-Un sistema integrado
Este es un sistema integrado que suministra tanto electricidad como calefacción. También puedes utilizar la calefacción para impulsar un sistema de enfriamiento, si necesitaras refrigeración.
Las regiones que no son dependientes de la red que están ubicadas en lugares tan dispares y lejanos como el norte de África, Oriente Medio, Estados Unidos, Chile y Australia ya han expresado su interés en la tecnología.


-Enfriamiento por medio de agua
En el núcleo de la tecnología se encuentran los paneles solares enfriados por agua diseñados por IBM y cuyos microcanales transportan el calor producido por los espejos reflectores. La matriz de reflectores, parecida a una flor, concentra la energía del sol más de 2,000 veces sobre los seis paneles, cada uno de los cuales posee 25 chips fotovoltaicos.
El calor es transportado por el agua a un ritmo que mantiene a los microchips a su temperatura óptima, lo cual hace del Sunflower Solar Harvester uno de los productores de energía solar más eficientes del momento.
Los desarrolladores dicen que el sistema necesita tan solo una cuarta parte de los paneles para producir la misma cantidad de energía que los sistemas convencionales.

Todas las características en su diseño están orientadas a reducir los costos. Lo que normalmente requeriría grandes y costosos espejos solares, se logra con papel metalizado del tipo que se encuentra en el envasado de alimentos como las papalinas.
-OPINIÓN PERSONAL: 
Nos parece una buena idea que se pueda reutilizar la energía de esta forma aunque creemos que solo será útil en algunos países o ciudades donde el clima favorezca a utilizar este producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario