miércoles, 24 de septiembre de 2014

Sequía en Elche

José María García, empleado de un coto de pesa en un pantano del parque natural de las Salinas de Santa Pola(Alicante),lleva dos días pescando peces muertos. Se le ahogan. La falta de agua causada por la sequía subsahariana que asola el territorio no le permite obtenerla del azarbe que acostumbra. Y la que llega, los desechos de los regadíos de poblaciones como Almoradí o Dolores (ambas en Alicante), arriba muy salobre, con poco oxígeno.“Tengo el pantano que parece una salina. Se me está muriendo todo: los mújoles sobre todo pero también las anguilas, las carpas, los llobarros… Entre 15 y 20 toneladas se han perdido, casi 200.000 euros a la basura”, lamenta García.
Esto se repite en distintos puntos de Alicante y Castellón bajo dos constantes: mucho calor y falta de caudal. Estas dos circunstancias propician que los canales de agua se queden sin oxígeno y además se les dispare el grado de salinidad, lo que acaba matando a los peces.

Al pez le pasa lo que a cualquier animal. A más calor, más consumo de oxígeno.

 

La solución, según el biólogo, es “difícil, poco se puede hacer con el calor”, tan solo incrementar el flujo de agua. Otras fuentes, que apuntan a que en El Hondo se han perdido 20 toneladas y no 12, dicen que bastaría hacer circular un pequeño caudal de agua por un circuito para hacer que recogiera oxígeno.
En la Consejería de Medio Ambiente no tenían conocimiento de la elevada mortandad al tratarse de espacios privados.


En opinión de la organización ecologista los estanques están “prácticamente secos por la sobreexplotación” de la cuenca, condición que no ayuda en una época de sequía que empezó siendo alarmante en Alicante y empieza a amenazar a gran parte de la Comunidad Valenciana.

-Opinión personal.
Nuestra opinión sobre esta sequía es que está causada por el cambio climático, ya que han aumentado las temperaturas y el caudal del río se ha secado bastante, esto ha causado que mueran tantos peces y afecte a la economía de los pescadores. No podemos hacer nada para remediarlo, simplemente ayudar a que el cambio climático no vaya a más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario