martes, 7 de octubre de 2014

La comida y su impacto ambiental.

Y es que los alimentos que elegimos tienen su impacto ambiental. Si continúan las tendencias actuales, la producción de alimentos por sí sola alcanzará, e incluso superará, las metas mundiales de gases de efecto invernadero totales en 2050.
Un estudio de la Universidad de Cambridge, publicado en Nature Climate Change, sugiere que el cambio a una dieta más sana en todo el mundo es una de las acciones que deben tomarse para evitar el peligroso cambio climático y asegurar que haya alimentos suficientes para todos. Sólo producir alimentos alcanzará la meta de gases de efecto invernadero en 2050.
A medida que las poblaciones crecen y cambian los gustos globales hacia las dietas basadas en carne, el aumento de los rendimientos agrícolas no satisface las demandas de alimentos proyectados para una población de 9.600 millones de personas, por lo que es necesario hacer más tierra cultivable. Esto supondrá un alto precio, advierten los autores, ya que la deforestación aumenta las emisiones de carbono, así como la pérdida de biodiversidad, y el aumento de la producción ganadera que elevará los niveles de metano. Argumentan que las tendencias actuales de la demanda de alimentos ha de cambiar a través de la reducción de residuos y el fomento de una dieta equilibrada. Si todo sigue el camino actual, para el año 2050 las tierras de cultivo se habrán ampliado en un 42% y el uso de fertilizantes aumentará drásticamente en un 45% con respecto a los niveles de 2009. Una décima parte de los bosques tropicales más prístinos del mundo desaparecerá en los próximos 35 años.

 

-Opinión personal:
Básicamente este artículo nos propone reducir la producción de comida simplemente a la subsistencia, ya que los gases que producen las fábricas favorecen el cambio climático y contra más comida produzcamos más gases producimos, por tanto, si nos basamos en producir comida simplemente para subsistir crearemos menos gases. Además, miles de toneladas de comida se tiran a la basura porque hay exceso de producción y la gente no los compra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario