martes, 21 de octubre de 2014

¿Sabías qué...?

Los parques solares acuáticos son una posibilidad cada vez más cercana. Gracias a una nueva tecnología desarrollada por científicos israelitas y franceses, el próximo mes de septiembre se instalarán paneles solares en la superficie del agua en Cadarache, en el sudeste de Francia.

El proyecto, en el que participan la empresa israelita Solaris Synergy y el grupo francés EDF, ya ha superado la fase de diseño, y actualmente está inmerso en la fabricación del prototipo, siendo septiembre del 2011 la fecha prevista para la ejecución.
Disminución de costos e impacto ambiental.
Además de solucionar el aspecto de las tierras requeridas en un parque solar tradicional, la nueva tecnología reduce también en gran medida los costos de los proyectos. Una de las razones es que los desarrolladores lograron reducir la cantidad de células solares utilizadas, gracias a un sistema solar de concentración de energía sobre la base de espejos, que permite mantener constante la cantidad de energía producida.
Por otra parte, las nuevas plantas flotantes emplean células solares de silicio, que son más eficientes, confiables y económicas que las células empleadas en los proyectos convencionales. Para poder utilizarlas se diseñó un nuevo sistema de enfriamiento, que soluciona los habituales problemas relacionados con el sobrecalentamiento que se manifiestan en las células solares de silicio.
 Otro punto vital de la nueva tecnología es su carácter modular, que la hace más eficiente y versátil en cuanto a su inserción en el mercado energético. El sistema está diseñado para que en una plataforma solar sea posible reunir la cantidad exacta de módulos necesarios para la potencia deseada. Cada módulo produce una cantidad fija de electricidad (doscientos kilovatios), y de acuerdo con esto se incorporará un número determinado de módulos hasta alcanzar la producción buscada.

Asimismo, el equipo de investigadores trabajó en el impacto ambiental de las nuevas plantas solares flotantes. Para garantizar el equilibrio de los ecosistemas submarinos y la vida de plantas y animales, las plataformas estarán preparadas para “respirar” a través de la superficie acuática, logrando que el oxígeno pueda penetrar en el agua.
-OPINIÓN PERSONAL:
Nos encanta que hayan investigaciones de este tipo, así todas las fábricas costeras, los puertos y las casa donde venden los peces cerca de la costa podrán tener también los paneles solares acuáticos y ayudar un poquito más contra el cambio climático. 

1 comentario:

  1. En la UPV se está investigando cómo resultarían los paneles solares situados en balsas de riego.
    Vamos por el buen camino.

    ResponderEliminar